Existe una verdadera fiebre con los gráficos, los fps y el rendimiento en general de los nuevos títulos que salen al mercado, aunque las diferencias entre consolas de la misma generación sean mínimas y en muchos casos casi inapreciables y el uso del ordenador dé quebraderos de cabeza ante las exigencias técnicas de los títulos, la polémica siempre está ahí. Y eso es importante para que las multinacionales tiren por el camino fácil. En vez de devanarse los sesos para apostar por algo innovador, toman algo ya creado para mejorarlo y ofrecerlo con algún que otro extra.
Entre remakes, segundas y terceras partes, anda el juego, relegando a las nuevas IP hacia el umbral de la crítica más cruel por parte de los aficionados y prensa especializada, las comparaciones, que son odiosas y la esperanza de algún bug o cualquier otro fallo para despotricar del título a la mínima de cambio, a ser posible nada más estrenarse. En la mayoría de ocasiones, antes de lanzar un nuevo título, se promociona durante dos o tres años antes, se anuncian fechas para su estreno y luego se van retrasando los planes de lanzamiento, tal y como le ha pasado a Assassin‘s Creed Shadows que no verá la luz hasta el año próximo para no arriesgar con un estreno precipitado y no depender de los parches de mejora tan habituales.
Se celebró un nuevo PlayStation Showcase, recurrente casi siempre antes de una gran cita global, en este caso el encuentro anual del Tokio Game Show. En sintonía con lo anteriormente expuesto, Sony anunció para final del presente mes de octubre la remasterización del primer juego de Aloy: Horizon Zero Dawn, cuyo acabado sorprendió en su momento a los usuarios de PlayStation 4 así como lo hizo su secuela antes de lanzarse para la 5. Los más veteranos soltaron alguna que otra lagrimita al enterarse de la remasterización de todo un clásico de la gris, la primera consola de Sony, así como su secuela para la PlayStation 2: Legacy of Kain:Soul Reaver y Soul Reaver 2.
Las aventuras del vampiro Raziel, discípulo de Kain, van a ser remasterizadas en el mismo paquete a cargo de Aspyr, la desarrolladora que recientemente remasterizó las tres primeras entregas de Tomb Raider. Volvimos a ver a Snake durante el TGS, uno de los más esperados remakes desde que el año pasado se anunciase, la aventura en la Unión Soviética del guerrillero especialista en infiltración más legendario de las consolas, su tercera entrega saldrá el próximo año a pesar de que se anunciase para el presente 2024 y se llamará Metal Gear Solid Delta: Snake Eater.
Y qué decir de Empire of the Ants el juego de estrategia protagonizado por una hormiga y sus compañeras en la conquista de nuevos territorios enfrentándose a cualquier amenaza externa, un juego que saliese en el año 2000 para ordenador, inspirado en la novela del mismo nombre escrita por Bernard Werber y que ahora, va a contar con una adaptación cuyas imágenes no dejan de sorprender por su excelencia al reproducir la vida de tan diminutas criaturas con imágenes tan increíbles. Lo tendremos disponible el 7 de noviembre para PlayStation 5, Xbox series y PC. Un año después de que se estrenase la primera entrega de las hormigas, me refiero a 2001, se estrenó la segunda parte de uno de los survival horror más recurrentes, rival directo de Resident Evil, Silent Hill 2, cuyo remake saldrá la próxima semana tras empezarse a anunciar en 2022.
En cuanto a los nuevos juegos, Sony anunció la segunda entrega del universo oriental Ghost of Tsushima que estará protagonizado por una jovencita y llevará el nombre de Ghost of Yotei. Microsoft mostró la nueva expansión de Starfield, Shattered Space que nos llevará a un nuevo planeta, la vuelta del legendario Starcraft para game pass y la primera gran expansión para Diablo IV con una nueva región en Santurario.
Y uno de los próximos videojuegos más celebrados fue sin duda Monster Hunter Wilds en donde seguiremos cazando criaturas con varios equipos de expedición y nuevos y variados ecosistemas plagados de monstruosos animales gigantescos. Se estrenará el próximo 28 de febrero. Los creadores de Persona lanzarán el próximo día 11 su nuevo título Metaphor: Re Fantazio para los amantes del rol, el manga y los combates por turnos con ambientación de comic.
Por su parte, Nintendo presentó el próximo título de uno de los personajes emblemáticos que ha hecho las delicias de los amantes a los puzles y los problemas matemáticos dentro de una curiosa trama detectivesca, Professor Layton and the New World of steam llegará el próximo año a Switch.
El gran protagonista, además del extraordinario desfile de cosplay ya obligado de la cita con disfraces verdaderamente increíbles, fue sin duda alguna Hideo Kojima, el creador del legendario Metal Gear estaba en el show para anunciar su próximo estreno, la segunda parte del curioso Death Stranding en el que disfrutaremos de nuevos personajes además de Norman Reedus, el actor protagonista del juego que esta vez va a contar con un curioso modo foto de acabado tipo polaroid. Además, habló de su nuevo proyecto ultrasecreto que promete revolucionar el mundo de los videojuegos, un survival horror llamado OD.
Sobre los premios del evento, comprenden los juegos lanzados del 1 de abril del pasado año hasta el 31 de marzo del presente, el premiado como mejor juego ha sido The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom por lo que el próximo año podrá estar presente Stellar Blade compitiendo directamente con uno de los más aclamados este año Black Myth Wukong.